¿El aire pesa?


Lo comprobamos en el laboratorio con un globo:



¿Qué conclusiones sacas?

Comentarios

  1. El aire tiene partículas de sustancias, cuando el globo está deshinchado tiene poca masa y cuando el globo está hinchado tiene mayor masa y cuándo hay cierta una temperatura el globo puede deshincharse si hace frío e hincharse si hace calor, se hincha porque las partículas están en movimiento y y se deshincha porque las partículas están quietas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería más correcto que el aire tiene partículas que forman la materia, y el deshinchado tiene poco aire, lo que es lo mismo, poca masa que pesa 0.7g, y el hinchado más masa, por lo que pesa más, 1.5g. En las imágenes no se observa lo que explicas de la temperatura.

      Eliminar
  2. El estado gaseoso

    Toda la materia está formada por partículas que ocupan un espacio.
    En el estado gaseoso, las partículas se mueven y ocupan todo el espacio disponible.
    Por tanto, la materia en estado gaseoso presenta, masa fija, volumen variable y forma variable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has explicado bien el estado gaseoso, lo que observas en las imágenes, es lo que debes explicar...

      Eliminar
  3. El aire es una sustancia mineral,y como tal está formada por moléculas(de nitrógeno y oxígeno en un 97%). Los gases tienen sus moléculas muy alejadas unas de otras, por lo que tienen una densidad pequeña ( la densidad del aire es 1,3 Kg/m3 frente a la del agua de 1000 Kg/m3). La pequeña densidad del aire hace que no seamos conscientes de su peso,salvo cuando intervienen cantidades muy grandes, como ocurre al considerar la atmósfera cuyo peso es responsable de la presión atmosférica, que el nivel del mar es de 101.300 Pa, lo que significa que sobre cada metro2 de la Tierra el aire ejerce una fuerza de 101.300 N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sustancia mineral? Cómo vimos en el tema pasado Un mineral es una sustancia natural, de composición química definida, normalmente sólido e inorgánico, y que tiene una cierta estructura cristalina. Los datos que has puesto después si son interesantes.

      Eliminar
  4. En mi opinión el aire pesa porque esta formado de gas y partículas sólidas, entonces al meter el aire en un globo (por ejemplo), este lleva gas y partículas sólidas y por eso pesa como se muestra en el dibujo del libro Biología y Geología de 1º ESO en la página 72.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el globo solo metimos gas soplando, ninguna partícula sólida. El gas es materia formada por átomos y moléculas, que tienen masa y pesan.

      Eliminar
  5. A mayor altitud disminuyen la presión y el peso del aire.El aire está compuesto, aproximadamente, por 78.08 % de nitrógeno (N2), 20.94 % de oxígeno (O2), 0.035 % de dióxido de carbono (CO2) y 0.93 % de gases inertes, como argón y neón, todos estos gases hacen que el globo hinchado pesa más que sin hinchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus datos están bien, aunque el globo lo inflamos soplado el aire que expulsamos en la espiración.

      Eliminar
  6. El aire tiene partículas que forman masa por eso el globo desinchado pesa menos por la poca masa de aire y el hinchado pesa más porque tiene masa de aure

    ResponderEliminar
  7. PESAN LO MISMO, siempre y cuando inflen los globos con aire atmosferico (con un bombín de bicicleta por ejemplo), en lugar de con la boca (mezcla de CO2 y vapor de agua).
    el empuje de Arquímedes compensa el peso del globo lleno, o lo que es lo mismo, el aire no pesa dentro de una atmosfera de aire.
    El efecto que la compresion de la goma del globo ejerce sobre el aire contenido es despreciable.

    El aire pesa, pero para comprobarlo hay que realizar la pesada de forma que sea independiente del empuje de Arquímedes; usando una botella rígida (para que no varíe el volumen estando llena o vacía, así el empuje será el mismo para ambas) provista de una valvula de bicicleta acoplada al tapón; luego inflarla a presión con un bombín, y volver a pesar. La diferencia es el peso del aire a presión.
    Otra forma, sería haciendo el vacío en la botella con una bomba de vacío, y comprobar la diferencia con la botella llena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reacción química "la Mamba Negra"

Disección de un ratón

Obtención y separación de pigmentos fotosintéticos