Obtención y separación de pigmentos fotosintéticos

Entre todos los caracteres más externos de los vegetales, el más notable y característico es probablemente el color.  El color no es únicamente un carácter llamativo de la vegetación, sino que, además, algunos de los pigmentos que lo condicionan están estrechamente ligados a las actividades fisiológicas del propio vegetal. Por consiguiente, el estudio de cómo las plantas viven  y se desarrollan requieren el previo conocimiento de los pigmentos vegetales.

¿Qué son los pigmentos?
Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: verde, amarillo, rojo, azul. Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos químicos definidos, llamados pigmentos. El color particular que presenta un determinado órgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro o la combinación de ellos. Se debe tener claro que cuando un vegetal presenta un color blanco, es debido a la falta de tales pigmentos. La luz solar que incide sobre ellas no es absorbida selectivamente como ocurre en las partes coloreadas, sino que es transmitida o reflejada prácticamente sin sufrir modificación. 
Las Clorofilas. El color verde tan uniformemente presente en los vegetales es debido a la presencia de dos pigmentos estrechamente emparentados llamadosclorofila a y clorofila b . Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas. Pueden formarse en las raíces, tallos, hojas y frutos a condición de que estos órganos estén situados por encima del suelo y queden expuestos a la luz. También aunque aparentemente falten en algunas hojas de color rojo o amarillo, cuando se extraen las otras sustancias colorantes de estas, puede comprobarse incluso allí la presencia de las clorofilas, que estaban enmascaradas por los demás pigmentos.
¿Dónde están los pigmentos?
Estos pigmentos se encuentran en el interior de la células vegetales específicamente en una orgánulo llamado cloroplasto . Los cloroplastos simplemente plástidos que contienen pigmentos clorofílicos. Los compuestos clorofílicos están ligados químicamente con las estructuras internas del cloroplasto (membrana tilacoides) y se hallan retenidos en estado coloidal. Asociados con las clorofilas, existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y  amarillo-anaranjados que son los xantofilas y carotenides

¿Cómo es  y  cómo se obtiene la energía de la luz?
Si alguna vez has pasado demasiado tiempo en el sol y te has quemado, probablemente estás consciente de la inmensa energía del sol. Desafortunadamente, el cuerpo humano no puede hacer demasiado con la energía solar, además de producir un poco de vitamina D (una vitamina que se sintetiza en la piel en presencia de luz solar).
Por otro lado, las plantas son expertas en capturar la energía de la luz y utilizarla para crear azúcares mediante un proceso llamado fotosíntesis. Este proceso comienza con la absorción de luz mediante moléculas orgánicas especializadas, llamadas pigmentos fotosintéticos.
La energía luminosa en forma de fotones es atrapada por los sistemas de enlaces dobles conjugados de los pigmentos vegetales. Debido a que cada pigmento en particular solo puede atrapar fotones cuya cantidad de energía sea exactamente igual a la requerida para elevar uno de sus electrones a un estado excitado, cada pigmento tiene un color característico.



Nuestra hipótesis es que existe más de un tipo de pigmento en los vegetales para realizar la fotosíntesis, así que vamos a extraerlos y separarlos para comprobarlo.

En esta práctica vamos a extraer los pigmentos de las hojas de espinaca

Materiales:
- Espinacas
- Mortero
- Alcohol de 98°
- Embudo
- Papel de filtro
- Vasos de precipitados

Metodología:

1. Cortar las hojas de espinacas quitando losnervios blancos y añadirlos al mortero
2. Machacar bien y añadir alcohol 98°



3. Filtrar con el papel de filtro en un embudo.


4. Preparar la tira de papel de filtro para realizar una cromatografía directamente en los pigmentos extraídos con Alcohol y en pasando los pigmentos con el cuentagotas al papel de filtro.



5.Obtenemos los distintos pigmentos separados en la tira cromatográfica.


Vídeo de la práctica


Conclusiones:
¿Qué pigmentos fotosintéticos habéis podido identificar?
¿Cuál es el fundamento de la cromatografía?
¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis para los seres vivos?

La fotosíntesis produce oxígeno




Comentarios

Entradas populares de este blog

Reacción química "la Mamba Negra"

Disección de un ratón