Reacción química "la Mamba Negra"


Materiales:

- Arena (del parque, la playa...).
- Bicarbonato sódico.
- Azúcar glas.
- Cristalizador
- Alcohol 98°.
- Un mechero o encendedor.
- Un recipiente grande.
- Una cucharilla.


Procedimiento:

Lo primero que tenemos que hacer es echar un par de cucharaditas de bicarbonato sódico en un recipiente y mezclarlo con otras dos de azúcar glas. Es importante que la cantidad sea aproximadamente la misma. Una vez bien removido, dejamos la mezcla a un lado.

A continuación, cogemos el recipiente de aluminio y echamos en él una buena cantidad de arena, formando una especie de montaña. Con la cucharilla que hemos utilizado antes, aplastamos la arena en el centro y hacemos un pequeño hueco. Por último, rociamos bien la arena con gasolina blanca y depositamos la mezcla de azúcar y bicarbonato que hemos hecho previamente justo en el hueco. Una vez esté todo listo, nos vamos al exterior a "invocar a la serpiente".

Para el siguiente paso es muy importante tomar las medidas de precaución adecuadas, como es tener una botella de agua a mano y alejarse lo suficiente de la mezcla, además de realizarlo en un sitio abierto y ventilado. Lo único que tenemos que hacer es prender la gasolina que hay en la arena (si lo hacemos con un mechero largo, mejor) y esperar.



Cuando prenda la parte central, podremos comprobar cómo poco a poco comienzan a salir una especie de "serpientes negras" que no paran de crecer.


Explicación:

Aunque no suene ni explote, la llamada "serpiente del faraón" es en realidad un tipo de fuego artificial. Lo que ocurre es que el bicarbonato de sodio y el azúcar, al entrar en combustión, se descomponen en carbonato de sodio, vapor de agua y dióxido de carbono. La "serpiente" resultante es una mezcla de carbonato con partículas de carbono, que crece gracias a la acción de los gases que desprende la reacción.

Enlace a nuestro vídeo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disección de un ratón

Obtención y separación de pigmentos fotosintéticos