Cámara oscura

El hecho de que la luz se desplace siempre en línea recta a través de un medio relativamete transparente y homogéneo como el aire, determina uno de los fenómenos ópticos más impresionantes de la naturaleza. La formación de las imágenes cada vez que que atraviesa un pequeño orificio practicado en una superficie opaca, la luz tiende a formar una imagen invertida al otro lado de la apertura. La imagen solo la podemos visualizar si se recoge en un plano de proyección situado a la distancia adecuada de la apertura y si la luminosidad de la imagen formada es mayor que la luz ambiente que refleja la pantalla.

Estas comdiciones se cumplen en la cámara  oscura, que su forma más simple es un habitáculo hermético a la luz excepto por un pequeño agujero practicado en frente de la pared que hace las veces de plano de proyección.

La cámara oscura es el fundamento de las cámaras fotográficas además es como el ojo humano cuando se recibe la información lumínica en los receptoeres de la retina (conos y bastones, células fotosensibles) las cosas estan reflejadas al revés y es el cerebro el que se encarga de darle la vuelta.
Q

Imagínate una habitación pintada de negro con un agujero pequeño por el cual pasa la luz y crea una imagen en la pared. Esta imagen se ve dada la vuelta.

Vamos a construir nuestra cámara oscura con una caja donde podamos meter la cabeza para comprobar el efecto de imagen invertida.
1 Pintamos el interior de la caja de negro 

2. Pegamos un folio en una pared lateral de la caja.
3. Pacticamos un orificio en la pared opuesta donde hemos pegado el folio.
4. Pegamos una bolsa de basura nevera en la parte abierta de la caja.
5. Para ver y comprobar la distinta nitidez de la imagen en una cartulina con tres tamaños de orificios, y la acoplamos en la caja.

Comprobamos y observamos


Este es el enlace de nuestro vídeo aunque nuestro sistema de grabación no graba bien en oscuridad



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reacción química "la Mamba Negra"

Disección de un ratón

Obtención y separación de pigmentos fotosintéticos