Tabla periódica

Tabla periódica colaborativa.

 A cada integrante de la clase se ha encargado 5 elementos de la tabla periódica, escribir su símbolo, su nombre, su número atómico, además de su configuración electrónica. Por detrás hemos dibujado los electrones distribuidos en sus distintas capas. Con esto hemos confeccionado una gran tabla periódica, organizada en períodos y familias.

Ahora cada alumn@ tiene que comentar la entrada diciendo las características de los elementos que ha hecho de la tabla.




Comentarios

  1. Yo Javier he hecho los siguientes elementos: Hierro(Fe), Cobalto(Co), Níquel (Ni), Cobre(Cu) y Cinc(Zn).
    Hierro(Fe):es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas, es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre.
    Cobalto(Co):es un metal duro, de color blanco azulado y es un elemento con propiedades ferromagnéticas. Normalmente se encuentra junto con níquel, y ambos suelen formar parte de los meteoritos de hierro. Es un elemento químico esencial para los mamíferos en pequeñas cantidades.
    Níquel(Ni):es un metal de transición maleable, duro, dúctil y de propiedades ferromagnéticas. Tiene un color blanquecino y también algo plateado, conduce la electricidad y también el calor.
    Cobre(Cu):se trata de un metal de transición de un característico color rojizo y con tonalidades brillantes, es maleable, dúctil y un buen conductor. Junto a la plata y al oro, estos elementos conforman la llamada “familia del cobre”.
    Cinc(Zn):es un metal blanco y azulado que conduce la electricidad. Si bien puede ser un metal frágil, a una temperatura aproximada de entre 100° y 150°C se vuelve maleable, tiene propiedades superplásticas y a unos 238°C logra propiedades ferromagnéticas.

    ResponderEliminar
  2. Yo Aroa, he trabajado los siguientes elementos: Carbono(C), Nitrógeno(N), Oxígeno(O), Flúor(F) y Neón(Ne).
    Carbono(C):El carbono es un elemento sumamente importante e imprescindible. Se trata de uno de los más abundantes en el universo. Representa el 0,2 % de la corteza y puede hallarse en todas las formas de vida que habitan la Tierra. Si no existiera el carbono, no existiría la vida.
    El carbono también conforma muchísimos materiales sólidos y en forma de alotrópicas constituye tanto el grafito (uno de los materiales más suaves que existen) como los diamantes (uno de los materiales más sólidos y resistentes que existen). La mayor parte del carbono se obtiene frecuentemente de yacimientos de carbón.
    Nitrógeno(N): El nitrógeno es necesario para vivir, ocupa el mayor porcentaje del aire que respiras y también constituye numerosas sustancias que utilizamos en el día a día.
    el nitrógeno es un gas diatómico y compone casi que el 80% (78,1%) del aire que todos respiramos. Se trata de un no metal gaseoso, es inodoro, insípido e incoloro, generalmente siendo considerado un elemento inerte. A nuestro alrededor podemos encontrar nitrógeno en todas partes y compuestos de nitrógeno pueden hallarse desde en alimentos a fertilizantes, venenos e incluso explosivos.
    Oxígeno(O): El oxígeno constituye el 21% de la atmósfera de la Tierra en volumen.
    Posee nueve isótopos, el natural es una mezcla de tres de ellos. El oxígeno es un gas incoloro (en estado líquido y sólido toma un color azul pálido), inodoro e insípido. Este elemento, forma parte de cientos y cientos de miles de compuestos orgánicos y se combina con la gran mayoría del resto de los elementos.El del oxígeno-18, que se produce de forma natural, es estable y se comercializa libremente en el mercado, en forma de agua.
    Flúor(F):El flúor es un gas de alta electronegatividad y de alta reactividad, de hecho, es el elemento más elencronetivo y el más reactivo de todos los de la tabla periódica. Es un pálido gas corrosivo de una tonalidad amarillenta, capaz de reaccionar prácticamente a todas las sustancias orgánicas e inorgánicas que existen.En la naturaleza, el flúor se encuentra en forma de fluoruro de calcio (fluorita), formando cristales regulares.
    Neón(Ne):El neón es un elemento químico de tipo gaseoso, es noble, prácticamente inerte e incoloro.

    ResponderEliminar
  3. Yo Vicente, he trabajado los siguientes elementos: Renio(Re), Osmio(Os), Iridio(Ir), Platino(Pt) y Oro(Au).
    *Renio(Re):El renio —de Rhenus, nombre latino del Rin— es un elemento químico, de número atómico 75, que se encuentra en el grupo 7 de la tabla periódica de los elementos y cuyo símbolo es Re, descubierto en 1925 por tres científicos alemanes.
    El descubrimiento del renio se les atribuye a los científicos alemanes Ida Eva Tacke, Walter Karl Friedich Noddack y Otto Carl Berg, debido a que en 1925 publicaron que lo habían detectado en minerales de tantalita, wolframita y columbita mediante análisis espectrográficos con rayos X, en las cercanías del Rin —de donde deriva su nombre en latín—.
    *Osmio(Os):El osmio es un elemento químico de número atómico 76 que se encuentra en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Os. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, frágil y sólido. Se clasifica dentro del grupo del platino, y se emplea en algunas aleaciones con platino e iridio.
    En su forma metálica es de color blanco grisáceo, duro y brillante, incluso a altas temperaturas, aunque es difícil encontrarlo en esta forma.
    El Osmio se descubrio en 1803.
    *Iridio(Ir):El iridio es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Se trata de un metal de transición, del grupo del platino, duro, frágil, pesado, de color blanco plateado. El iridio en polvo es mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable.
    Fue descubierto en 1803 entre las impurezas insolubles del platino natural. Smithson Tennant, el primer descubridor, llamó al metal iridio en honor a la diosa Iris, la personificación del arcoíris, debido a los diversos y llamativos colores de sus sales.
    *Platino(Pt):El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil.Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.
    El platino fue descubierto en América, en la provincia de Esmeraldas, Ecuador, por el español Antonio de Ulloa,​ siendo llevado por primera vez a Europa en el año 1735.El nombre del elemento se relaciona a su parecido con la plata, con la cual se lo confundió en un primer momento.
    *Oro(Au):El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo. Su símbolo es Au (del latín aurum, ‘brillante amanecer’).
    Es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas.

    ResponderEliminar
  4. Yo Laura, he realizado los siguientes elementos: Galio(Ga), Germanio(Ge), Arsénico(As),Selenio(Se) y Bromo(Br).
    Galio(Ga): Es una sustancia plateada blanda y se funde a temperaturas ligeramente superiores a la temperatura ambiente. Fue descubierto en 1875 por el químico francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran.
    Germanio(Ge): Es una sustancia dura de color blando grisáceo que se encuentra con los funerales de Zinc, plata, plomo y cobre. Un químico alemán llamado Clements Winkler descubrió este elemento en el año 1886 y la llamó así en referencia a Alemania.
    Arsénico(As): Es un metaloide que generalmente tiene un aspecto gris metálico. Es muy tóxico para la mayoría de los seres vivos y existen pocas especies de bacterias que sean capaces de utilizar los compuestos de arsénico sin que supongan un peligro para su vida.
    Selenio(Se): Normalmente el selenio se produce durante el refinamiento del cobre o la creación de ácido sulfúrico. A pesar de que es tóxico en grandes dosis, es un micronutriente esencial en el cuerpo. Tiene muchas otras aplicaciones en diferentes industrias.
    Bromo(Br): Es un líquido marrón rojizo a temperatura ambiente que emiten vapores que son corrosivos y tóxicos. El bromo líquido no se presenta de forma natural sino que aparece como una sustancia incolora y cristalina.

    ResponderEliminar
  5. Yo Carmen, realizado los siguientes elementos: Rutherfordio (Rf), Dubnio (Db), Seaborgio (Sg), Bohrio (Bh), Hassio (Hs)
    Rutherfordio:El rutherfordio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Rf y su número atómico es 104. Su nombre fue elegido en honor del Barón Ernest Rutherford, científico colaborador del modelo atómico y física nuclear.
    Dubnio:El dubnio es un elemento químico de la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo es Db y su número atómico 105. El elemento fue nombrado en honor a la ciudad de Dubna, Rusia, donde fue producido por primera vez.
    Seaborgio:El seaborgio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Sg y su número atómico es 106. Es un elemento sintético cuyo isótopo más estable es el ²⁷¹Sg que tiene una vida media de 2,4 minutos.
    Bohrio: El bohrio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Bh y su número atómico es 107. Su nombre le fue dado en honor al científico danés Niels Bohr.
    Hassio: El hasio, anteriormente también llamado hassio, es un elemento sintético de la tabla periódica cuyo símbolo es Hs y su número atómico es 108. Su isótopo más estable es el Hs-269, que tiene un periodo de semidesintegración de 9,7 segundos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reacción química "la Mamba Negra"

Disección de un ratón

Obtención y separación de pigmentos fotosintéticos