Tertulia Ciencífica sobre la tecnología CRISPR/ Cas9

Con el alumnado de 4 de Biología y Geología además de las madres voluntarias y nuestro compañero de tecnología también de voluntario, nos enfrentamos a una tertulia científica sobre la tecnología de edición del ADN, descubierta como asegura la revista Cell por el científico español que en la actualidad opta al Nobel, Francisco J.M. Mójica. Cómo es un tema de actualidad aunque complicado elegimos un texto divulgativo. Al que añadimos los datos de nuestro científico:

Año 1993 el científico español Francisco J. M. Mojica, perteneciente a la Universidad de Alicante, publica el resultado de sus investigaciones con las bacterias arqueas halófilas, que tienen la capacidad de vivir en medios con unas concentraciones de sales extremadamente elevadas. Mediante la secuenciación de parte del genoma de la arquea identifica unas secuencias palindrómicas de 30 pares de bases separadas entre sí por fragmentos de 36 pares de bases, los denominados espaciadores.
Año 2000 Francisco J. M. Mojica y sus colaboradores detectan, buceando en bases de datos, un gran número de estas secuencias repetidas en bacterias, arqueas y mitocondrias y proponen el nombre de Short Regularly Spaced Repeats(SRSR) (Repeticiones Cortas Regularmente Espaciadas). Posteriormente se decidió cambiar el nombre por Clustered Regularly Interspaced Short Palyndromic Repeats (CRISPR) (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente Interespaciadas)
Estas son las fotos de algunos momentos de la tertulia en la que todos aprendimos, aunque tenemos que seguir mejorando a la hora de exponer nuestras opiniones y que no de vergüenza, ya que según el aprendizaje dialógico todas las opiniones son válidas y tienen valor:





Comentarios

  1. Me parece idónea la idea de realizar una tertulia para aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una actividad muy interesante, realizada por la profesora de biología.Es una forma de aprendizaje para aprender no sólo del libro sino también de la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reacción química "la Mamba Negra"

Disección de un ratón

Obtención y separación de pigmentos fotosintéticos