Levadura (Reino Hongos)
Hoy los alumnos han experimentado y visto en la lupa binocular y microscopio la levadura, un hongo unicelular, Saccharomyces cerevisiae.
que usamos en la alimentación para hacer el pan o la cerveza. Lo han mezclado con agua y harina y han comprobado como sube a más del doble de su tamaño.
La levadura Saccharomyces cerevisiae: un modelo de estudio desde hace más de cien años
Levadura es un nombre genérico que agrupa a una variedad de hongos, incluyendo tanto especies patógenas para plantas y animales, como especies no solamente inocuas sino de gran utilidad. De hecho, las levaduras constituyen el grupo de microorganismos mas íntimamente asociado al progreso y bienestar de la humanidad. Algunas especies de levaduras del género Saccharomyces son capaces de llevar a cabo el proceso de fermentación, propiedad que se ha explotado desde hace muchos años en la producción de pan y de bebidas alcohólicas, y que a su vez ha inspirado un sinnúmero de obras de arte que ensalzan al Dios del vino y a aquellos que disfrutan su consumo. Desde el punto de vista científico, el estudio de las levaduras como modelo biológico ha contribuido de manera muy importante a elucidar los procesos básicos de la fisiología celular.
Dentro del género Saccharomyces, la especie cerevisiae constituye la levadura y el microorganismo eucariote más estudiado. Este organismo se conoce también como la levadura de panadería, ya que es necesario agregarla a la masa que se utiliza para preparar el pan para que este esponje o levante; de hecho el término levadura proviene del latín levare, que significa levantar.
Hoy hemos observado como ha doblado su volumen con agua y harina de trigo.
Comentarios
Publicar un comentario