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Mostrando entradas de marzo, 2018

El agua no se cae sola, ahorra agua

El 22 de marzo se celebra el Día del Agua. Siendo el agua dulce un bien escaso, hemos realizado unos experimentos que nos servían de metáfora, en los que el agua no se caía de los recipientes cuando parecía que tenía que ocurrir. Y con el simple lema de "ahorra agua",  hemos ido pensando las distintas formas de ahorrar agua en nuestro día a día. Para después gritar todos juntos nuestro lema mientras realizábamos las experiencias con el agua. Video  completo Las distintas clases:

Métodos de separación de mezclas

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Después de dar la teoría comprobamos como se hacen los distintos formas de separación de mezclas heterogéneas y homogéneas. Pasamos a la práctica, aunque primero tenemos que diseñar la práctica que nos tocó realizar al grupo con sus materiales y procedimiento. Separación magnética Video de la práctica de separación magnética   Filtración: Vídeo de la práctica de filtración   Cristalización: Vídeo de la práctica de cristalización   Decantación: Video de la práctica de decantación Cromatografía: Destilación: Video de la práctica de destilación Finalmente tenemos que hacer nuestra memoria de la práctica y presentación además de contestar a una preguntas de introducción como ¿Qué es una mezcla? Sus tipos, y ¿Cuál es procedimiento de separación más adecuado a cada una? Se expondrán en clase después de S.S.

Medición de pH

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El pH es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su , líquido (también se puede utilizar para gases). Para esta práctica utilizaremos el método del "Indicador Universal" que son las tiras de indicador de pH. Es el segundo método más conocido, después del papel tornasol, aunque el indicador universal es más efectivo que el anterior. Es una mezcla de varios indicadores, todos de valores de pH sucesivos del 1 al 14. Se prepara impregnando las tiras con líquido para que ésta marque la acidez o base de cada sustancia. El procedimiento que seguimos es poner en los distintos vasos de recopilados marcados distinta sustancias a la que queremos medir el pH Insertamos el papel indicador y comparamos con la escala para determinar el pH Nuestras muestras por orden y el número que usemos fueron: 1. Vinagre 2. Agua del grifo  3. Alcohol 98° 4. Bicarbonato sódic

Tertulia Ciencífica sobre la tecnología CRISPR/ Cas9

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Con el alumnado de 4 de Biología y Geología además de las madres voluntarias y nuestro compañero de tecnología también de voluntario, nos enfrentamos a una tertulia científica sobre la tecnología de edición del ADN, descubierta como asegura la revista Cell por el científico español que en la actualidad opta al Nobel, Francisco J.M. Mójica. Cómo es un tema de actualidad aunque complicado elegimos un texto divulgativo. Al que añadimos los datos de nuestro científico: http://www.dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/ Año 1993  el científico español  Francisco J. M. Mojica , perteneciente a la Universidad de Alicante, publica el resultado de sus investigaciones con las bacterias arqueas halófilas, que tienen la capacidad de vivir en medios con unas concentraciones de sales extremadamente elevadas. Mediante la secuenciación de parte del genoma de la arquea identifica unas secuencias palindrómicas de 30 pares de bases separadas entre sí por fragmentos de 36 pares de bases, los de

Extracción del ADN de las células de la cebolla realizada por nuestras compañeras Erasmus

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El último día de clase de Biología de este periodo de estancia en España y en nuestro centro IES Sácilis, la usamos en realizar la práctica de la extracción del ADN de la células de la cebolla. Las imágenes son las siguientes

Corazón y enfermedades cardiacas

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Hoy hemos expuesto los trabajos en clase de investigación de las enfermedades del corazón Trabajos: 1 exposición 2 exposición 4 exposición

Exposición de trabajos sobre contaminación atmosférica y del agua.

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Efecto invernadero Agujero de Ozono Contaminación del agua Ciclo del agua Smog