1º ESO

Tema 7: Clasificación de los seres vivos


Clasificación y taxonomía



Visualiza el siguiente vídeo sobre una nave espacial que llega a un planeta y se encuentra con seres vivos que tiene que clasificar,  contesta las preguntas luego:
Preguntas sobre el vídeo:
1. ¿A qué planeta se acerca la nave?
2. ¿ Qué criterios de clasificación utiliza Artemisa para clasificar a los seres vivos?
3.  Cita tres ejemplos de seres vivos unicelulares y otros tres de pluricelualres
4. ¿Qué reino comprende a los seres vivos más sencillos que existen? ¿Qué organismos comprende?
5. ¿Qué ejemplo de hongo beneficioso cita el vídeo? busca información de él y su descubrimiento

Visualiza el siguiente video sobro microorganismos:


Contesta a las siguientes preguntas sobre el vídeo:
1. ¿Qué son los microorganismos?
2. Cita tres ejemplos de microorganismos
3. ¿Son todos los microorganismos perjudiciales para el ser humano? si hay algunos benenficiosos, ¿para qué pueden usarse?
4. Nombra tres beneficios que obtiene el ser humano de los microorganismos
5. ¿Cual es el nombre de las sustancias empleadas por el ser humano para acabar con los microorganismos perjudiciales para nosotros?

Visualiza el siguiente vídeo sobre los organismos del reino Monera que con sus imágenes te será mas fácil comprender la variedad de este reino:



Contesta:
1. ¿En qué medios sobreviven las bacterias?
2. ¿Cuales son los tres grupos del reino Moneras?
3. ¿Qué molécula fundamental para el resto de seres vivos fabrican las cianobacterias?
4. ¿Qué características tienen las arqueobacterias? ¿y en qué se diferencian de las eubacterias?


Actividades de imprimir y completar:






mapa conceptual de los 5 reinos para completar:

















Actividades
1.
¿A qué planeta se acerca la nave espacial?
A la Tierra.
2.
¿Qué dos criterios de clasificación utiliza Artemisa para clasificar a los seres vivos?
El
número de células y el reino al que pertenecen.
3.
Cita tres ejemplos de organismos unicelulares y otros tres de organismos pluricelulares.
Respuesta libre. Ejemplos:
Unicelulares: las bacterias, protozoos paramecios, amebas o ciliados.
Pluricelulares: plant
as o animales.
4.
¿Qué reino comprende los seres vivos más sencillos que existen? ¿Qué organismos
comprende?
Reino Moneras, que incluye a las bacterias y cianobacterias.
5.
¿Qué ejemplo de hongo beneficioso cita el vídeo? Busca información sobre él y su
descub
rimiento.
Penicillium
, el hongo de la penicilina. Atribuido su descubrimiento a Alexander
Fleming, en 1928.










  Tema 6: 
Los seres vivos



los seres vivos de RosiJimenezBarrientos

Web sobre la célula y su funcionamiento, con actividades interactivas y animaciones

Juego para identificar la célula animal

Contesta las siguientes preguntas:
1.    Señala con una X cuáles de las siguientes estructuras celulares se presentan en todas las células eucariotas animales:


Ribosomas

Nucleoplasma

Microtúbulos

Citoplasma

Pared celular

Aparato de Golgi

Membrana plasmática

Flagelo

Mitocondria

Cloroplasto

Vacuolas

Citoesqueleto


2.    Busca información sobre los centriolos y su función en la célula eucariota animal.

Vídeo de las funciones vitales:

Después de ver el video contesta las siguientes preguntas:
1.    ¿Qué son las funciones vitales?
2.    ¿Qué es la función de relación?
3.    ¿Qué es la función de nutrición?
4.    ¿Qué es la función de reproducción?
5.    ¿A qué especie de seres vivos está adaptada la explicación de este vídeo?

6.    ¿Crees que las explicaciones del vídeo sirven para todas las especies de seres vivos?

Pincha en la siguiente tarea de investigación con teoría y actividades interactivas

Tema 4 y 5: La atmósfera y la hidrosfera

Vídeos sobre la contaminación atmosférica

El premiado de hace mas de 10 años Una verdad incómoda de Al Gore
Al Gore Una Verdad Incomoda from CUN on Vimeo

Enlace al video de diez años después en el 2017 de Una verdad muy incomoda, ahora o nunca, la secuela del anterior
https://www.documaniatv.com/naturaleza/una-secuela-incomoda-la-verdad-al-poder-video_d97621c2d.html

  Tema 4: Atmósfera



Tema 3:

Geosfera
Minerales y rocas


Claves dicotómicas


Cómo hemos hablado en clase podéis hacer el experimento de la erupción volcánica, os lo detallo:


Elaboración de un volcán
casero de vinagre y bicarbonato

¿QUÉ ES UN VOLCÁN?

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre que está en contacto con una zona magmática y que bajo
ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o sólidas a alta temperatura (entre 700 y
1500ºC), es decir, la lava. Los volcanes se alimentan del magma a través de conductos denominados
chimeneas. Estas tuberías pueden extenderse hasta unos 200 km de profundidad.
En nuestro experimento casero, se recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales
caseros, a través de reacciones químicas, haciéndonos así una idea de cual es su funcionamiento, al
tener la apariencia física de una erupción volcánica. En nuestro caso, utilizaremos como referente los
volcanes de tipo hawaiano, por ser sus características más fácilmente reproducibles, al poseer unas
lavas más fluidas.

MATERIALES NECESARIOS

      • Botella de plástico (reutilizada de 33cl).
  • Arcilla, papel o plastilina.plastilina casera y algunas piedras y ramas. Pulsa aquí para encontrar la receta de plastilina. También puedes hacerlo de papel maché o simplemente usar tierra o arena.
    • Vinagre. ¼ de vaso
    • Bicarbonato sódico 2 cucharadas
    • Pimentón o colorante
    • Jabón líquido 1 cucharada.
    • Agua.
A la hora de fabricar un volcán casero se puede realizar de formas muy diversas, según la densidad o
consistencia que se quiera dar a la “lava”, según el material empleado en la construcción de las laderas,
según la virulencia de la erupción, etc., siendo ésto a tu libre elección.

INSTRUCCIONES
1. Lo primero es la construcción del volcán, por lo que colocaremos la botella de plástico en el centro y
realizaremos sus laderas con barro, pasta de papel o con plastilina. El tamaño del volcán vendrá
determinado por el tamaño de la botella empleada. Se aconseja una de 33 cl., por tener un tamaño más
manejable, y realizar la ladera con una inclinación no muy pronunciada, para que la lava baje más
lentamente.
2. Si tomamos como referencia la botella de 33 cl., pondremos dos cucharadas de bicarbonato sódico en
la botella.
3. En este punto es donde debemos elegir la consistencia de la lava que queremos obtener. Ello se
puede realizar de diversas formas. Una de ellas es utilizando jabón líquido, en una cantidad aproximada
de una cucharada. También se puede utilizar agua y harina para conseguir la viscosidad deseada
4. Añadimos una pizca de pimentón u otro colorante para obtener el color rojizo de la lava. Si el jabón
utilizado es del color deseado, no haría falta este paso
5. ¡YA ESTAMOS PREPARADOS PARA LA ERUPCIÓN! Después de mezclar los ingredientes utilizando una
cuchara o cualquier otro elemento, y después de ponernos las gafas, para que las posibles salpicaduras
no lleguen a nuestros ojos, añadimos un chorro de vinagre a la mezcla y nos retiramos.

EXPLICACIÓN

Al añadir el vinagre (ácido acético) a la mezcla que contenía bicarbonato sódico (base) se produce una
reacción química que libera una gran cantidad de dióxido de carbono (gas CO2), observándose en la
espuma enrojecida, por el pimentón, que se produce. El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. (Pincha aquí para saber más sobre los ácidos y las bases). Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre y el bicarbonato sódico que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).

El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas que simulan la erupción volcánica.  La reacción química acaba cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.


Si queremos reproducir una erupción más violenta, debes tapar la boca de la lata o chimenea. De la
resistencia que oponga la tapa dependerá la violencia de la erupción, al obtenerse presiones más
elevadas. En este caso hay que tener un cuidado mayor, ya que la erupción afectará a una mayor
distancia.
Las erupciones volcánicas se producen por un aumento de la presión interna en los conductos que
surgen del magma terrestre y llegan hasta la superficie. Cuando la presión es suficientemente grande,
estos conductos no pueden soportarlo y se quiebran en su punto más frágil, causando una erupción de
roca fundida (lava) que sale a toda velocidad de la rotura en la corteza terrestre.
Una posibilidad de obtener diferentes erupciones es utilizar tapones para la botella con diferentes
tamaños de agujeros. Al realizarlos, hay que tener en cuenta que cuanto menor sea el diámetro del
agujero en el tapón, mayor será la violencia de la erupción, ya que aumentará la presión en el interior
de la botella al tener mayor resistencia el dióxido de carbono en su salida.
Otra posible variante es barnizar el volcán, elaborado en plastilina, barro o pasta de papel, con pintura
plástica, para que así, el material empleado sea impermeable a la disolución acuosa, que es la lava. Ello
implica que pueda ser lavado con agua, y así, pueda ser utilizado repetidamente, como si fuese siempre
la primera vez.

FORMA DE TRABAJO
El trabajo se realizará en grupos de alumnos a escoger por ellos mismos un máximo de 4. Dicho trabajo se
entregará el viernes 16 de febrero que los erupción aremos en el laboratorio.

Tema 1:

El método científico


Tema 2:

 Breve historia del Big Bang

Sistema Solar a escala de tamaños:



Traslación de la Tierra 



Zonas horarias

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