Entradas

ABP "Comoentreno"

Imagen
ABP COMOENTRENO, de 3º de ESO. Las materias de Biología, educación física y matemáticas se unen para esta Situación de Aprendizaje "Comoentreno". La tarea 0 consistió en realizar una gimkana en la que realizamos actividades que nos ayudan a conocer nuestro cuerpo, los alimentos, el entrenamiento y elaborar la pirámide de los alimentos. Han calculado su metabolismo basal después de pesarse y medirse y lo han colocado en las tablas de percentiles correspondientes, para ver si estaban en una zona saludable. Han estudiado las etiquetas de envases de bebidas calculando cuánta azúcar tiene cada una además de pesar el azúcar de cada una y ponerla en bolsitas para visibilizarla y comprobar que algunas de pasan de la cantidad de azúcar diaria recomendadas por la OMS y que las que ponen 0 azúcares y los zumos que parecen saludables no lo son. Han calculado con ecuaciones distintos actividades gráficas. Han realizado distintos ejercicios y movimientos de voleibol Después los alimentos

"Los protegidos" de Andalucía

Imagen
 Situación de aprendizaje en la que el alumnado de 1°ESO investiga de forma colaborativa sobre los distintos tipos de espacios protegidos de nuestra comunidad autónoma, con el producto final es un vídeo con las actividades de investigación realizadas. 1. Elaborad un Poster (Infografía Genially o Canva) con los principales ecosistemas protegidos de Andalucía, clasificando y localizando todas las figuras protegidas de la provincia. Este será lo que primero vaya en vuestro vídeo - Localizando en el mapa algunas de de las zonas protegidas, con ejemplos concretos. + Parques Nacionales + Parques Naturales + Reservas Naturales + Paisajes Protegidos + Parajes Naturales + Monumentos Naturales + Geoparques Como ejemplo la infografía realizada por el grupo de Leyre, Elizabeth y Alba, que ha sido la más completa. /> 2. Escribe un texto (en un documento google como ejemplo el del mismo grupo ): a) Explicando las figuras de protección de los espacios naturales. b) Además de expli

Programa "La hora de la Ciencia" Origen del universo

Imagen
El alumnado de 4° de Cultura científica tras ver los vídeos del origen del universo y la teoría del Big Bang de Quantum Fracture han preparado y realizado un programa de Rádio Sácilis de preguntas y respuestas sobre el Origen del universo.

ABP "La Ruta Perdida"

Imagen
 Se realizó en el segundo trimestre del curso 23/24 con el alumnado de 1° ESO. En la Tarea 0, el tutor de 1°de ESO ha sido capturado por una legión de romanos y ha tenido que ser liberado por tres grupos de intrépidos alumnos que han tenido que superar múltiples pruebas para conseguir salvarlo. Comienza el proyecto La Ruta Perdida, donde el alumnado conocerá sus orígenes y su entorno natural. Las materias que trabajaron fueron: Biología y Geología, Matemáticas y Música Durante el proyecto realizamos la salida del centro para investigar la ruta de Alcurrucen, sus ecosistemas, sonidos... En la realización del proyecto el alumnado ha realizado un porfolio digital con Google Sites - Sites grupo Río - Sites grupo Bosque de Ribera - Sites grupo Bosque Mediterráneo - Sites grupo Urbano - Sites grupo Cultivo El producto final son documentales de distintos ecosistemas de su entorno Documental ecosistema de cultivo Documental ecosistema de Río Documental ecosistema de ribera Documental ecosiste

Comic de nuestras defensas

Imagen
 El alumnado de 4° de Cultura Científica ha estudiado nuestras defensas en el siguiente documento  y ha realizado un comic de nuestras defensas.

Reciclaje de las papelera de papel

Imagen
 Este curso 23/24 el alumnado de Cultura Científica se ha encargado del reciclaje de las papeleras de papel de las clases y los despachos

ABP "SACILIS HOSPITAL"

Imagen
Se ha desarrollado este curso en el primer trimestre en 3° ESO. Proyecto SÁCILIS HOSPITAL  Curso: 3° ESO   Nos convertimos en médicos/as y creamos nuestro Hospital.En la Tarea 0. Performance de profesores/as-médicos/as deliberando qué hacer ante un accidentado grave. (pruebas, servicios hospitalarios, etc)   Veo, Pienso Me pregunto y el Cuestionario inicial.  Nuestro alumnado trabaja por grupos (Psiquiatría, Patología, Infectología, Laboratorio estadístico y Cardiología) con sus roles (Medic@, Enfermer@, Celador@ y Recepcionista) y después de esto crean su propio hospital. ¿Qué especialidades son imprescindibles? Qué servicios mínimos? Pistoletazo de salida a un proyecto donde Matemáticas, Biología y Orientación trabajarán sobre la salud física y mental.   Durante el proyecto han realizado porfolios digitales con Google Sites: - Sites grupo sala de infectología - Sites grupo laboratorio estadístico - Sites grupo cardiología   - Sites grupo psiquiatría   - Sites grupo patología